<< Pag. 2  
RCH | Sir V. S. Naipaul
La mirada del "otro"

Porque en El regreso de Eva Perón no hay indagación sociológica, ni pintura artística de cotidianeidades, ni análisis político-histórico, ni relatos literarios que alcancen algún nivel aceptable de lectura. Su escritura es su visión, su personalísima mirada colonialista de escenarios que en vez de descomponer a través de las explicaciones e ideas de todos sus actores, desmerece y critica desde la altura de los que mandan, los que saben, los que siempre supieron cómo debería ser la democracia, la política, la economía, la literatura, los líderes, las creencias y las razones que mueven a los pueblos. Todo pensamiento o situación opuesta a esos cánones o que ponga en duda su praxis en el lado pobre del mundo, dejan de tener entidad. Se objetualizan. Nos objetualizan.

evaperon

Demagogia, dictadura, magia, corrupción, irracionalidad, desorden, clientelismo, populismo, son los nombres que antes que Naipaul y después de él – Vargas Llosa- los dueños del mundo, los creadores de la nominación legítima nos endilgan como error.

Naipaul no ahorra adjetivos ni interpretaciones políticas en sus notas. Perón es dictador, Rosas es dictador y gángster, el peronismo ofrece fe, Evita tiene una visión infantil del poder, la política y la venganza, los argentinos creemos en brujerías y nacimos engañados de ser europeos y civilizados, Argentina es una tierra de pillajes, defectuosa desde su concepción, sin historia, con elementos intelectuales escasos (de ahí que su política no puede ser más que una política de pillaje), la literatura de Borges es solo buena reputación y los guerrilleros son cuasi criminales sin sustento ideológico, los hombres son machistas por cobardes y las mujeres algo más que animales sometidos. Nada sirve, nada está bien, nada es como Naipaul sabe que debe ser.

Parte de su documentación testimonial la conforman personajes como Mariano Grondona, sindicalistas anónimos, banqueros preocupados por la suba del dólar y señoras de la oligarquía porteña. Ellos acuerdan con Naipaul que la Argentina necesita instituciones dignas de confianza, orden, leyes, reglas claras de juego político y económico (hoy seguridad jurídica) y la indiscutible eliminación del peronismo.

La Junta Militar que cometió el mayor genocidio de nuestra historia desapareciendo a 30 mil compañeros, también coincidió con Naipaul en el diagnóstico

<< pág 2.
  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina