Rch| Un ensayo sobre los documentales de los hijos de desaparecidos

Duelo en video

 
 
 

Desdoblamiento para separar el ícono, de lo individual

El hijo de desaparecido ya es un ícono en la historia de las dictaduras latinoamericanas, y cualquiera de ellos podría contar más o menos los mismos sentimientos y alucinaciones que las de Roqué en Papá Iván. Por esto, conciente o inconcientemente, tres años más tarde, el video documental de Albertina Carri presenta otra forma narrativa. En vez de apilar una serie de entrevistas a familiares y a compañeros políticos de sus padres y hacer otro Papá tal o Mamá tal, la voz en off de Los rubios es la de una actriz que representa a la autora-hijadedesaparecidos y que parodia la condición de hijo sufriente. Tanto el personaje de hija-sufriente como el de los compañeros-de-militancia-de-los-padres, están parodiados e inutilizados como verdad. Uno a través de la teatralización, los otros a través del desinterés por el texto de las entrevistas, que se muestran fragmentadas visualmente y tapadas con la voz en off de una autora-actriz que las analiza.

El formato panfletario de lo íntimo

De lo peor que puede pasarle a los padres desaparecidos, según sus compañeros ideológicos, es que sus propios hijos renieguen de las razones por las cuales dieron su vida. Más allá de las diferencias en la forma de estructurar el relato, tanto Roqué como Carri tienen una visión infantil y distante respecto al ideal de sus padres, y moralmente, tratan de primar lo íntimo, lo familiar, frente a lo público.

Por el contrario, M, el video de Nicolás Prividera, aparece en plena euforia kirchnerista por los derechos humanos y pone en primer plano a lo público. Es claramente otro momento político, muy diferente al que concibió Papá Iván y Los rubios. Papá Iván tuvo una difusión marginal y Los rubios fue un proyecto rechazado por el I.N.C.A.A .(3) M, en cambio, gana 50.000 dólares en el Festival de Cine de Mar del Plata. Los hijos de desaparecidos tienen un lugar oficial entre los íconos políticos kirchneristas. Prividera, sin reivindicar los ideales de la generación de sus padres, logra la continuidad generacional acoplándose al mismo discurso que los H.I.J.O.S. vienen proponiendo desde hace más de quince años: toda la sociedad somos hijos de desaparecidos. No lo renueva. Crea un híbrido entre su historia personal como hijo abandonado hasta por la sociedad, y el reclamo de su derecho como ciudadano frente a un Estado maternal.

Nota sobre un duelo interminable

La persona en la que se conjuga la narración de un video autobiográfico, presenta las mismas dudas que la voz de quien escribe notas como la que estoy escribiendo ahora.

¿Desde qué lugar opino sobre las ideas y emociones exhibidas en video por hijos de desaparecidos? Desde el compartir la experiencia. Mi padre revolucionario no dejó cartas a sus hijos. Desapareció así o asá, peleó por esto o aquello. Pensé en analizar brevemente estos tres videos para ver qué tipo de relación podemos llegar a tener con el proceso revolucionario de los 70 - por ejemplo: la reivindicación de H.I.J.O.S, la incomprensión de Roqué, la indiferencia de Carri, el panfleto de Prividera – y cómo esa relación puede dificultar la posibilidad de un duelo.

Los rubios quiebra la continuidad ideológica generacional, y sin embargo, parece ser la más radical a la hora de recuperar el espíritu insolente de sus padres. Al no querer continuar con la dinastía de estatuas a homenajear, consigue el ideal edípico: Padres muertos, hijos libres. La misma insolencia que los desaparecidos tuvieron con sus padres, con la generación del 40 y 50, la de los abuelos de Albertina Carri. Así y todo, la revolución fracasada, sus pasiones y su pensamiento de acción, no han sido analizados en profundidad por ningún video dirigido por hijos de desaparecidos; y tal vez, sea precisamente allí donde un duelo es posible

Notas:

1) H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Ver Razón de la memoria e H.I.J.O.S. (Dimas Games, 1995); documentales grabados durante el primer encuentro de hijos de desaparecidos en donde se decide la organización del grupo.

2) Extracto del texto poético de Alejandra Pizarnik, Una traición mística (1966).

3) Carri elige en la edición de su video, exhibir el momento en que ella y su equipo de grabación leen la carta en donde el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) rechaza apoyar el proyecto Los rubios por no respetar la memoria de sus padres.

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