Logo RCh
 
Gancia
 
 
    edi1a
 
edi1b
Rch |Única editorial

 

 

Adiós y gracias

bREVE DESPEDIDA. RULETA CHINA SE ACABA. AQUÍ UN POCO DEL PASADO Y EL FUTURO DE UN PROYECTO QUE NACIÓ Y VIVIÓ CON LAS MEJORES INTENCIONES.

En noviembre de 2007, el talentoso diseñador Gustavo Pujol, terminaba de poner en línea, al primer número de Ruleta China. Pocos días después, Analía Iglesias, periodista argentina radicada en Madrid y autora de la nota principal de aquel #1, sobre la DJ berlinesa Ellen Allien, enviaba un mail colectivo donde señalaba que este proyecto era tan "romántica como cruda", había sido y era la película de Rainer Werner Fassbinder que le daba nombre.

Más romántico que crudo, el proyecto sobrevivió sin su diseñador que partió hacia destinos gráficos más redituables, los años 2008 y 2009, intentando mantener su periodicidad mensual (y perdiendo toda su "impronta visual" a expensas de editores sin conocimientos de diseño), siempre siguiendo sus propios criterios de noticiabilidad que, salvo por lo original o inédito, se definían por oposición a los criterios de noticiabilidad formales. Es decir, no queríamos novedad, tampoco actualidad; no nos interesaba lo masivo ni lo próximo. El descubrimiento personal, junto con la voz personal de quien escribiera en la revista, eran los principales requerimientos que transmitimos a toda la larga lista de colaboradores que nos ofrecieron hermosos textos. Desde el comienzo, y escribiendo prácticamente en todos los números de la revista, a veces con alegría, otras bajo la presión de la "autoritaria" editora responsable, siempre sin recibir nada a cambio, más que - probablemente - alguna palabra de elogio, colaboraron en Ruleta China: Analía Iglesias, Silvana Avellaneda, Lucas Amuchástegui, Cecilia Perna, Lía Noguera, Silvia Nadalin, Ricardo Cabral, Nicolás Corizzo, Sergio Raúl López y Florencia Mangini, junto a un nutrido grupo de escribidores que eventualmente hicieron sus ricos aportes.

En 2010 se complicó la regularidad mensual. Quisimos ser bimensuales, trimestrales, alguien sugirió ser semestrales, pero ya no existía aquella alegría inicial, tampoco algún estímulo, y la editora responsable se cansó de presionar. Es la dura verdad. Todos quienes hacemos e hicimos Ruleta China queremos (y quisimos) amorosamente cada número de los 26 que editamos, como sabemos lo hicieron nuestros lectores más fieles. Es por eso que la revista vivirá online bastante tiempo, quizá para siempre, como testimonio de un hermoso proyecto que tuvo su nacimiento, su vida y su muerte. Todo está a la vista.

Además, editaremos durante 2011, un libro con una jugosa selección de lo que hemos publicado. Ensayos, entrevistas, crónicas, reseñas y collages, serán los contenidos que serán trasladados a un soporte más estable, maleable y popular. Para estar al tanto de la edición y otras novedades en torno a la revista, y su futuro, sugerimos adherir al grupo de facebook de la revista. Por último, como somos conscientes de todos los errores que aún anidan en los 26 números de la revista, rogamos a quien los descubra, pierda unos minutos de su tiempo enviándonos un mail a ruletachina@gmail.com, informándonos de un enlace que no funciona, una columna que ha desaparecido o una tilde que no está en su lugar.

Eso ha sido todo. Ha sido hermoso y sólo queremos reiterar: Muchas gracias

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina