Logo RCh
 
Gancia
 
 
 
    edi1a
 
NEWS    REVIEWS   COLLAGE   TREND    PREVIAS   L'EQUIPE   CONTRAHOME
edi1b

RCH | Documental sobre las tierras de Pulmarí

GG

 

EL TRABAJO RECORRE EL LARGO Y PARADOJAL CAMINO DE LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD MAPUCHE DE ALUMINÉ PARA RECUPERAR SUS TIERRAS.

 

POR SILVANA AVELLANEDA

Si alguien habla de mapuches habla de “gente de la tierra”. Una paradoja que desde la Conquista Española se resignifica con múltiples nombres, estocadas y avanzadas: desde la arbitrariedad de la propiedad privada que impusieron a su favor los colonizadores. Pasando por la formación del Estado Nacional y el despojamiento de tierras y vidas en el siglo XIX con la Campaña del Desierto.

Y la actualidad, donde el arrinconamiento de la Conquista y el despojo de la Campaña de-vuelven en el incumplimiento de las recientes leyes que les reconocen sus derechos como pueblo originario; en la alambrada de los terrenos de pastura; en la construcción de emprendimientos turísticos de lujo en enclaves de promontorios sagrados y cementerios de los ancestros.

De eso habla este documental, con la mirada puesta en uno de los tantos casos: las tierras de Pulmarí, en el departamento de Aluminé, a 350 kilómetros de Neuquén.

El realizador Dimas Games y las comunicadoras sociales Sonia Peluc y Soledad Segura, conocieron la historia en enero de 1997 durante un Campamento de Verano en las comunidades de Carri Lill y Ruca Choroi.

 


 

Soledad, que también estuvo a cargo de la edición general, cuenta que esa vez dos niños pastores "de menos de 12 años, llegaron con la noticia de que la policía los había desalojado de los campos de veranada de Pulmarí y les habían incautado las ovejas".

A partir de ese año "comienza un reclamo más fuerte (para el reconocimiento de la propiedad de las tierras) de parte de las comunidades que cortan las alambradas, ocupan algunas partes pero que no tienen el reconocimiento legal por el Estado provincial porque no tienen títulos de propiedad", dice.

Esas tierras habían sido confiscadas por el Estado nacional a fines del siglo XIX cuando el presidente Julio A. Roca las entrega a la familia inglesa Milles que construye un casco de estancia. A mediados del siglo XX, Juan Perón las nacionaliza y pasan a manos del Ejército y de Parques Nacionales hasta que Raúl Alfonsín, en la campaña por la presidencia del '83, les promete la devolución.

En 1987 se crea la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), un ente mixto conformado por los Estados nacional y provincial y representantes mapuches, que reconoce el reclamo por el cumplimiento del derecho a la posesión de la tierra.

Sin embargo, en 1995 la CIP no resuelve la posesión definitiva a las comunidades y entrega tierras en concesión a empresarios privados argentinos y extranjeros para explotaciones forestales y turísticas. El caso testigo es el del italiano Domenico Pancciotto, que construyó un complejo-spa en la Montaña de Piedra Pintada, un lugar sagrado y de alto valor por las pinturas rupestres de sus cuevas.

El inicio del reclamo fue el disparador, por iniciativa de las propias comunidades, para que el equipo pensara en filmar el documental. Una tarea que comenzó en el '98 con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. En 2000 la edición quedó parada, hasta que la retomaron el año pasado con financiamiento propio más pequeñas contribuciones de la Biblioteca Popular de Bella Vista, de la ciudad de Córdoba, y el Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe.

El documental fue declarado de Interés Legislativo por el Congreso de la Nación y por la Legislatura de la Provincia de Córdoba y seleccionado en el 15º Festival Latinoamericano de Video de Rosario.

“La Tierra Sin Su Gente” se proyectará el sábado 18 de octubre a las 18 en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370), con entrada libre y gratuitaJU

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina