RCh > > ESPECIAL <<XV Encuentros Abiertos
Mirar
<< Pag. 2 Pag. 4>>

Cinco. Potencial y Vigilia, de Ananké Asseff (otra de las fotografías de este trabajo, están en la galería de nuestra contrahome) es una exposición fuerte, que se refiere a la produccion del miedo, como eficaz medio de control del capitalismo contemporáneo, que forma parte de "Sutil Violento", en el CCR. "¿Cuál es hoy el eje discursivo de esa realidad construida por los medios?", se pregunta la autora: "La inseguridad. “Hay” inseguridad. Por todos lados. Resulta sorprendente que un concepto tan inmaterial haya adquirido tal grado de concreción como para articular la percepción de lo real en una mayoría que cruza incluso todas las diferencias de clase. La construcción discursiva de inseguridad produce subjetividades articuladas en torno al sentimiento del miedo". Así, los ciudadanos adoptan nuevas "estrategias de protección", que modifican hábitos cotidianos. El tema en estos trabajos es la paranoia. Remiten a estados de suspenso. El peligro está, pero no como acontecimiento, sino como hipótesis. Es la suposición de un peligro inminente lo que carga de tensión las escenas, que por otra parte están resueltas en escenarios domésticos y familiares, y según la tipología clásica del retrato. Y el punctum, lo que delata esa hipótesis de peligro potencial es la presencia del revólver. Los retratados son personas de clase media y alta: "esta condición es clave para la eficacia del discurso visual, su tensión entre naturalidad y artificio".

Seis. Río Abajo, de la colombiana Erika Diettes. El glamour de la muerte arrastrada por el río. El río no se mancha y las prendas tampoco, sino que viajan limpias en un reflejo cristalino. Cada prenda tiene su único momento: ninguna marca puede promocionar con tanta exactitud el valor de una prenda vaciada de la persona que la viste. Pronto esa imagen tan publicitaria nos empieza a molestar. Aun si no sabemos de qué se trata. Aun si pensamos que sólo significan prendas flotantes en la cristalina inmovilidad del agua. Sin embargo el río corre, como el tiempo, y allí también está la muerte, llevándose consigo lo de afuera, para que nos quedemos preguntando que pasó con lo de adentro.

 

Siete. Sólo el título de la muestra y una foto: Todos necesitan un espejo para recordar quienes son, de Rogerio Ghomes.

 

 

<< Pag. 2 Pag. 4>>
  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina