Rch| XV Encuentros Abiertos de Fotografía / Festival de la Luz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIRAR

 

recorrido arbitrario por algunas de las obras expuestas en el centro cultural recoleta y la fotogalería del teatro san martín, en buenos aires. por estos días, en museos y galerías de todo el país, la fotografía reina.

 

POR LUCAS AMUCHÁSTEGUI Y EUGENIA GUEVARA

 

Uno. Fábulas se llama el ensayo fotográfico de Victoria Simon (foto de apertura). Son fotografías tomadas de cintas de 8 mm. , que la autora compró en un mercado, sin alguna razón aparente. Tampoco parecía tener motivos cuando, tomó su cámara y comenzó a reencuadrar esas imágenes al ser proyectadas. No hay palabras para describir este maravilloso trabajo, que inevitablemente nos traslada a la infancia, aunque no sea la nuestra, ni la de Simon, aunque nos sea totalmente ajena. Sin embargo, sí brotan ideas, que salen disparadas por instinto, como sus fotografías. Pensé en La invención de Morel de Bioy Casares, pensé en La Inmortalidad – que se esconde en un gesto esencial – según Kundera, pensé en la ontología de la imagen fotográfica, más allá o no tanto, de Bazin. Pensé con insistencia, colmada de emoción luego de ver esta muestra, en la eternidad, escondida y expuesta, en un pasado que se transforma en presente, y en un presente que vivifica el pasado; aunque suene a tautología.

 

"Fábulas", de Victoria Simon. Fotogalería del Teatro San Martín.

Dos. Sonría lo estamos vigilando, de Claudia Marcú (fotografía de home). Baño público con todas las caras que pasaron. O quizá caleidoscopio de la tolerancia. Miráte, reconócete distinto, tolerate diferente y sabéte único. En el baño, sin embargo, todos estamos solos, somos íntimos. ¿Qué pasa si esa intimidad se llena de ojos del otro? El baño como última frontera de la intimidad y lo paradojal es que es donde más miradas hay. Ante esto, el espejo parece ser una salvación, un oasis limpio, un espejismo de vacío, hasta que nos reconocemos. Un rostro entre rostros, pero el nuestro es móvil, real, consistente, y los de las fotografías nos son extraños, ajenos, y por eso quizás, fascinantes.

 

Pag. 2 >>
  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina