RCh recomienda
 
 

RCh |Ediciones de autorpara plegar, desplegar y replegar

pliegues/despliegues

Se trata de un proyecto artístico-literario autogestionado que nace de una idea sencilla: descubrirnos en lo que amamos: escribir y leer. Todo esto salió de ahí. Germinó y ahora crece.

Cada pliegue es una pequeña publicación de autor, una hojita de literatura (poesía, cuentos, teatro, etc) cuidada y singular. Un papelito que se dobla y vuelve a doblar las veces que quieras y como quieras. Un papelito que se queda con uno y se da a otro.

Pliegues Despliegues no es sólo una publicación, es un proyecto colectivo que se lleva a cabo jugando, es un placer enorme. Creamos el espacio de papel y después inventamos una dinámica para hacerlo circular, en un movimiento continúo de despliegue y repliegue.

Escribimos Instrucciones para plegarse e invitamos a 10 autores a participar de nuestra Primera Ronda 2008. Cada escritor se convirtió por la magia del juego en autor/editor/ y distribuidor simultáneamente. Nosotras, en coordinadoras.

Cada 15 días, enviamos a cada uno de nuestros autores/jugadores un pliegue distinto para que imprima, fotocopie y reparta gratuitamente en su ciudad. El 1 de julio de 2008 comenzamos: simultáneamente, en distintos lugares del mundo, todos fuimos publicados, todos editamos a algún compañero de ronda y todos repartimos pliegues. Fue una fiesta. Con la dinámica de rotación si hoy nos leyeron en Valencia, mañana será, quizás, en Caracas, tal vez, en Buenos Aires.

 

Texto cedido por Gabriela Carrión y Romina Paula Ramos, coordinadoras.

Autores de la Edición 2008

Alicia (Valencia, España), Corina Margarita Buzelin Haro (Córdoba, Argentina)

Elena Anníbali (Córdoba, Argentina), Gabriela Carrión (Córdoba, Argentina)

Haro Binah (Buenos Aires, Argentina), Jop (entre Maracay y Valencia, Venezuela)

Lucas Amuchástegui (Buenos Aires, Argentina), Romina Paula (Buenos Aires, Argentina)

Teodora Adorna (Córdoba, Argentina) y Verónica Cento (Caracas, Venezuela)


 
 
 

 

 



Pliegues Despliegues no es sólo la publicación y la dinámica: está vivo, crece, se expande. Surgen nuevas ideas y proyectos a partir del juego

ll

Participan en ferias del libro, en encuentros literarios, en fiestas.

 

Imaginan recitales en distintos lugares del mundo, intervenciones artísticas (cordeles y pliegues agarraditos con broches), libros, cd de música y literatura.

blog de pliegues despliegues