RCh | Discos |"THE CLOWN" de Charles MIngus (1957)
    Motivos sobran

POR ANDRÉ BUTONI
 

¿Y porqué The Clown, de Charles Mingus? Porque tiene un tema que se llama Reencarnación del pájaro del amor, es la respuesta. ¿No alcanza? Porque en ese tema se recrea el renacimiento de un ave, su despertar, sus nuevos pasos, su andar sereno de pichón asombrado.

¿Motivos musicales? Todos, pero principalmente las composiciones, o como el blues se convierte en dadaísmo, corriendo el año 1957. Imagino a Mingus en un oscuro callejón de Nueva Orléans, llenando su pipa con las frases cantadas por los muchachos de las esquinas, y después encendiendo esa misma pipa con una hoja del manifiesto de acción poética.

BELLE & SEBASTIAN - PERTURBAZIONEYa avisa el gran Charles en Pithecanthropus Erectus (1950) hacia donde se dirige: al sincretismo de géneros como forma de diluir falsas oposiciones, dicho de otra forma, a demostrar que la música no tiene color de piel.

Obsesionado con la fusión del blues más primitivo con la música clásica contemporánea y las visiones surrealistas el arte, se dice que en este disco plasmó todas las ideas que tenía en su cabeza, susurradas por las musas luego de que él abandonara la cacería, una de sus prácticas preferidas hasta entonces.

Hay un documental en donde Mingus cuenta que al ver un pato muerto por su escopeta, el ave destruída en rojos y blancos (los mismos colores de la cara del payaso de la tapa) quiso hacer una música para disculparse.

Eso fue antes de The Clown, por eso elegí The Clown. Y por el comienzo del track 1. Y por cómo toca el contrabajo este endiablado, claro.

 

<< Anterior Siguiente >>