Logo RCh
 
Gancia
 
 
 
    edi1a
 
NEWS   REVIEWS   COLLAGE   TREND    PREVIAS   L'EQUIPE   CONTRAHOME
edi1b
 

RCH | El misterio de Gareth Pugh

¿Aporta algo o es un chanta?

 

 

 

 

ESTE diseÑADOR ORIGINA CIERTOS INTERROGANTES A PARTIR DE SUS PROPUESTAS, EN CADA TEMPORADA. DA PIÉ PARA PENSAR SI ES O NO ES, SI INNOVA O COPIA O RETOMA. AL MENOS DÁ...

 

POR FLORENCIA MANGINI

 

Gareth Pugh siempre me intrigó. Su primer aparición fue Londres, en la Semana de la Moda del 2006, con una colección de 16 trajes, volumétricos y desconcertantes. Analicé un par, traté de encontrar algo sustancioso para el mundo del diseño pero no, nada útil a simple vista, salvo un destello kitsch gótico. Seguí sus desfiles en las temporadas inglesas y archivé la información sin explicación.

Desde la óptica crítica de un diseñador, Gareth no cuadra más que en un ejercicio expresivo de cualquier carrera de diseño de indumentaria, o dentro de un proyecto de vestuario para alguna performance artie. Vuelvo a mirarlo y me hace pensar en las discusiones universitarias sobre conceptos vanidosos vs. correcta funcionalidad. Los trajes de Gareth no tienen funcionalidad alguna salvo estilística. Son oscuros, fantasiosos y dan un miedo glamoroso; a veces los diseños son feos, pero incitan a la curiosidad que ofrece lo prohibido. Tiene algo de propuesta en las texturas que utiliza pero nunca logro retenerlo como un talento con contenido. Olvido a Gareth por un par de temporadas, pero los medios de moda insisten con info sobre su trabajo. Leo reseñas de sus desfiles, pocas buenas críticas y muchas burlonas. Lo comparan con Leigh Bowery y ahí me intereso más. Encuentro un artículo de Susy Menkes, una periodista de moda de verdad que escribe para el Herald Tribune y me convence con dos frases: 1/ Parece que los jóvenes diseñadores británicos no pueden ir hacia adelante con sus colecciones sin mirar atrás. 2/Los looks de Pugh son un déjà vu de Thierry Mugler y Claude Montana.

Decido archivarlo por tercera vez. Comienza la temporada Fall 2008 - 2009 con todos los desfiles organizados en cuatro semanas y cuatro capitales. Nueva York, Milán, Londres y París. Miro todos los desfiles y el suspenso de mi intriga se devela. Hay una nube de designers londinenses que simplifican la propuesta de Pugh insistiendo sobre diseños dark y multiples combinaciones de eso: dark/ romántico/ cyber/ rockero / gótico.

Mr. Gareth Pugh

Pobre Gareth. Nunca le di crédito siempre me pareció presuntuoso por demás y la fantasía en el diseño es un recurso fácil. El desafío dentro del diseño es hacer algo creativo, funcional y comprensible para unos cuantos.

UFF demasiados ítems a revisar: funcionalidad, consumo, validez creativa.

Con una mano en el corazón, Gareth le devolvió pimienta a la escena londinense. La Semana de la Moda de Londres no era precisamente desabrida, pero el sabor se diluyó con la decisión de algunos nativos como Mc Queen o Chalayan de mudar sus shows a París.

Hoy, tras la pista dark hay numerosos diseñadores Giles, Roksanda Ilincic, Chistopher Kane, Luella, Staerk, Emma Cook. Muuucho antes por el mismo camino estético pasaron escritores, músicos, cineastas y artistas varios. Del mundo de la moda anglo me quedo con dos que sí salieron de la neblina dark: Mrs. Viviane Westwood, reina del territorio fashion anárquico y Hussein Chalayan, príncipe del diseño conceptual posible.

Mientras Gareth Pugh me aportó algo con su intriga. La existencia de diseñadores que si bien no logran trabajos super consistentes pueden despertar estéticas, que siempre pueden ser rediseñadas infinitamente y convertirse en buenos productos de consumo.

Por ahora Gareth es un buen condimento que con su intriga incorporó otro valor dentro del diseño.

Fantasía

la web de gareth

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina