RCh| Visage, de Tsai Ming Liang, nuestra única incursión -exitosa por suerte- en el BAFICI
El más moderno
 
<< Pag. 1
 

 

 

Y nos olvidamos de todos esos nombres históricos e imprescindibles del cine para entregarnos a todo aquello que es y ha sido parte del maravilloso mundo de Tsai Ming Liang. Laetitia Casta, bella y compleja autoocultándose su imagen, fumando, deseando ser deseada: por el ciervo y por el hombre. La mujer no-deseada y deseante, eso sí es de Tsai Ming Liang.

También es de Tsai la música, el humor, la incomunicación, la repetición, el espacio abordado y el espacio vacío, el espacio inabarcable invadido por la modernidad. La comida podrida, vieja, olvidada, de la heladera de alguien que ha muerto, que alguien sacará y otro alguien volverá a guardar, son de Tsai. Una familia en la que las almas se transforman en peces o simplemente andan por allí comiendo frutas o tomando sopa, eso es de Tsai. El silencio, lo es.

El poder del director y la cámara como dispositivo de tortura no es de Tsai. El del cine moderno. Tsai lo reactualiza y lo eleva a su potencia mayor al hacer lo que quiere, lo vergonzante, lo ridículo, lo inaudito, a grandes mitos - imágenes eternas y sagradas - del cine. Así vemos a Fanny cargando una cornamenta de ciervo, a Jean Pierre gateando por las cañerías subterráneas de lo que nunca soñamos ver del Museo Louvre, a ambos vistiendo unos ropajes recargados, pesados e incómodos, aunque no tan recargados, pesados e incómodos como el traje que la super top y bella Laetitia Casta vestirá para interpretar a Salomé; a Natalie Baye - que también ha sido de Truffaut - apareciendo desde abajo de una mesa, a Jeanne Moreau presidiendo una reunión horrible. Y a Lee, Lee será como siempre su víctima preferida, así como la Vitti fue la de Antonioni, Karina la de Godard, Ullmann la de Bergman, Bergman la de Rossellini, Léaud la de Truffaut, Ogier la de Rivette. Tsai Ming Liang es todos ellos y además, es Tsai Ming Liang

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina