Logo RCh
 
Gancia
 
 
    edi1a
 
edi1b
Rch | VIDEONORTE en DTO6, y también VIDEOSUR

 

 

 

Norte y Sur

UN DIBUJANTE MUTA EN CRONISTA PARA CONTARNOS QUÉ TAL ESTUVO UNA MUESTRA DE VIDEOS EXPERIMENTALES NORTEAMERICANOS, QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA NOCHE CORDOBESA.
POR FEDERICO BERTEA

Había llovido todo el viernes, 12 de marzo, en Córdoba City y la movida comenzaba a las 20. Se prometía una muestra de videos experimentales de los Estados Unidos, y un combo en continuado de performance, música, zapadas y fiesta. A cambio sólo había que hacerse presente en el Departamento 6. Una ganga. El sms recibido un par de días antes nos indicaba: Ste viernes dsd 20hr cortos experimentales d new York en dto6 oncativo&maipu ctro casi abasto cba cap!+performances+dj zz&mighty d&b+nimbvs binario zapada audiovisual+ la pachamga d siempre!

La muestra de cortos VIDEONORTE ya había desembarcado en Buenos Aires un par de semanas antes en Zavaleta Lab y la réplica cordobesa se estaba esperando. Se largó a las 21 con un público quizás escaso pero con una capacidad de atención increíble. Sentados en el suelo, moviendo algunos sillones encontrados en otras salas, sostuvieron la mirada y el silencio durante la proyección, levemente interrumpida por el teléfono fijo del DTO6 y el timbre de los que se iban sumando. Es que estábamos en el depto, que además de estar habitado es también un espacio de arte, un colectivo, autónomo, transdisciplinar, independiente, autogestivo; y que abre sus puertas para hacer muestras, con una dinámica que le es propia y ya es una marca dentro del ambiente artístico cordobés.

Hacia el final de la proyección, tipo 22.:30, se fue pululando en el el Piso.

Habló Ivanna Bergese, de Discordia Films, cordobesa residente en EEUU y co-curadora de la muestra, agradeciendo a los presentes y contando sencillamente que las convocatorias para presentar los videos son abiertas y se mantienen así, gestandose entre los conocidos.

De una previa convocatoria del 2008, Escupido de la panza de la Bestia - en contra de la gestión del don Bush- surgió el nexo con el DTO6. Varios artistas del colectivo participaron y luego se armó VIDEOSUR: cortos de artistas latinoamericanos que se exhibieron en Boston y New York. Entonces vino la contraparte, y hoy vemos lo que nuestros pares norteños están realizando. De eso se trata, intercambio.

*****

La proyección nos permitió ver entonces producciones que de otra manera no vemos, pensamientos audiovisuales distintos, recursos sumados en maneras poco habituales, mixturas, montajes simples, animaciones, estructuras narrativas inexistentes, no lineales o en contrapunto, o solamente registros de acciones o imágenes de archivo reutilizadas.

Se proyectó después VIDEOSUR. La barra en la cocina del DTO6 aceitaba sus salidas de cerveza y ferné (así se escribe) y unos panes caseros. Entre las 23 y la 1 de la matina se llenó el lugar y la fiesta era inminente. En una de las salas empezó la performance de Marcelo Guijón con un asistente, ya un clásico del lugar. Un monólogo striptiseado y en este caso total, a crina limpia.

Un poco más tarde seguía el proyector reflejando VIDEONORTE, pero habíamos perdido el audio, la música ya estaba ambientando el lugar. Entre el tumulto y el barroco visual (las paredes del dto tienen obras de los artistas del grupo, graffitis, posters, fotocopias ampliadas…) se fue distinguiendo el bombo legüero, mezclado prontamente con la zapada de Nimbus Binario, formación free articulada esta vez por un bajo, un stick, un saxo, un par de pistas tiradas desde la pc y más proyecciones, dentro del género autodefinido como zapada audiovisual. Eran ya las 2.38. Un poco más tarde comenzaron los sets drum'n'bass de Dj ZZ y Mighty, “Más bass que drums” en palabras de Paulo Ahumada Rovai, morador y artista del DTO6.

Y la pachanga continuó. Un empacho de arte y noche, una apuesta a otra manera de acercarse a las producciones culturales y de transitar el espacio artístico. Ya eran casi las 7 y algunos todavía quedaban, “estaban atornillados los guasos” comenta Paulo. Se cierra la noche del DTO6. Ya no llovía hacía rato en Córdoba City

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina