Logo RCh
 
Gancia
 
 
    edi1a
 
edi1b
RCH / El documental que rastrea los éxitos de la música uruguaya

 

 

 

 

el documental de claudia abend y adriana loeff QUE SE ESTRENÓ EN EL 11º BAFICI VA EN BUSCA DE LA GÉNESIS O LA ESENCIA DE ESAS CANCIONES POPULARES QUE TODOS - NO SÓLO LOS URUGUAYOS - CONOCEN Y NO DEJAN DE CANTAR.

 

POR LUCAS AMUCHÁSTEGUI

 

En Montevideo hay poetas, poetas, poetas, cantaba Jaime Roos al interpretar el tema de Leo Masliah. En Montevideo, y en todo Uruguay. Poetas y cantantes, poetas y compositores, poetas y hacedores de hits.

Hit, en inglés, significa golpe. Un golpe de suerte, una patada en la cabeza. Algo inolvidable. El formato canción tiene la potencialidad de ser un gancho al tímpano. Lo saben músicos, productores, comerciantes y programadores radiales. Aunque nadie sabe bien a ciencia cierta como se construye un éxito. Menos aquellos artistas que lo hacen. ¿Qué hace inolvidable a una canción? ¿Es la inspiración, el talento, la fortuna o la capacidad del artista? ¿Cómo se hace un hit?

El documental de Claudia Abend y Adriana Loeff toma como punto de partida esta misma inquietud y se la traslada a Jaime Roos, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Urbano Moraes, Horacio Buscaglia, Aníbal Sampayo, Canario Luna, Jorge Drexler, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, a miembros de La Vela Puerca y No te va a gustar, entre otros. Ninguno sabe qué responder. Y así empieza la historia.

Es una película noble, simple y emotiva, tal cual parecen ser los uruguayos, y la música de aquel país. Narrada de manera pedagógica, al estilo de una Nacional Geographic charrúa, con sobreimpresiones en pantalla y cámara en mano, es un interesante registro de lugares y personajes, realista pero no amarillento. Una mirada cruda, con una cámara que logra observar sin juzgar. De esas entrevistas, de los rostros curtidos de Canario Luna y Urbano Moraes, de la eterna cadencia de Roos al hablar, o del eléctrico humor de Hugo Fattoruso surgen los momentos más vivos. De entrecasa, sueltos y risueños, acaso gracias a los rostros de las jóvenes directoras que detrás de cámara los miran sedientas de saber leyendas, los músicos más históricos cuentan el origen de las canciones, el estado personal en el que estaban cuando las hicieron nacer, y el contexto sociopolítico en el cuál vieron la luz esas piezas sublimes y emocionantes, mientras que los de generaciones recientes, como Drexler, hablan de las influencias que recibieron de aquellas obras, y otros más nuevos, muestran qué tan influenciados están por el porro.

En la sala la gente ríe y exclama. ¡Hum! Hay vida en la pantalla. También pasa otra cosa. La película, técnicamente, no es de alta definición, con audios, y las imágenes de baja calidad (no de baja manufactura) que quizá dificultan la llegada del mensaje. Uno se pregunta ¿Elección o imponderables? Y no sabe que contestarse, porque ahí nomás piensa en los discos de Mateo, en la voz de Sampayo, en las cuerdas de candombe que bajan en los veranos por las calles de la Ciudad Vieja, en cómo una buena canción sólo necesita un intrumento, una voz, y una idea. Y relaciona. La excelencia técnica es un recurso importante, pero sin sensibilidad se torna en algo inútil. En este sentido, también parece sobrevolar una eterna hipótesis rioplatense “¿Qué hubiera pasado si tal hubiera nacido en Liverpool y no en Montevideo?”. Porque lo que ya sabemos es qué hubiera pasado si Lennon sí hubiera nacido en Montevideo: sería un shaker, escribiendo letras que ni él entendía y haciéndole creer al mundo que su tema era de Los hermanos Fatouroussos (pronunciación anglo). Pero Mateo, ¿sería un Peter Gabriel? ¿Rada igual a Stevie Wonder? ¿Roos es Nick Cave de cara a la rivera del Plata? Y así.

Lo de la comparación es un recurso inútil.

Finalmente, la genialidad de este pequeño homenaje a un gran país cancionero radica precisamente en que no pretende jamás creer que si uno pinta su aldea pinta el mundo. Cree en otra cosa: quien canta en su aldea, le canta el mundo

la página de hit

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina