Logo RCh
 
Gancia
 
 
 
    edi1a
 
NEWS   REVIEWS   COLLAGE   TREND    PREVIAS   L'EQUIPE   CONTRAHOME
edi1b
RCH / El ochentazo siempre vigente

 

A esos corazones nostálgicos

 

 

 

NUESTRA COLABORADORA ENCONTRÓ LA LISTA DE SUS diez LENTOS PREFERIDOS de la adolescencia Y no SINTIÓ VERGÜENZA DE COMPARTIRLA. HAY MUCHO SOFT METAL Y VARIAS CHICAS AL frente. ADEMÁS DE UN BONUS TRACK, COMO PLUS, VAN LOS LINKS A LOS VIDEOS, O SUS SIMILARES, AHORA que MUCHAS DISCOGRÁFICAS HAN DECIDIDO LEVANTAR SUS CONTENIDOS DE YOUTUBE.

 

POR CATALINA ZÁRATE

 

1986

1) Carrie, de Europe. Estaba en la primaria y ya bailábamos lentos, pero no tenían para nada la carga que tendrían después. De hecho, todos bailábamos con todos. Recuerdo, después de un campamento con los chicos de la Iglesia, haberme emocionado tanto con Carrie, que escribí algunas sensaciones que sentía por un chico que se llamaba Damián, en un pedazo de papel higiénico, al que decoré con unas gotas de caladryl rosado. Después, porque eso ya era parte de mi intimidad, doblé el papel y lo escondí lo más al fondo que pude en el costado del placard. Nunca más volví a encontrarlo.

Video original, con letra subtitulada. Para las nuevas y desprevenidas generaciones: atención al teclado del comienzo, al peinado y a la ropita de quien entonces nos parecía el más hermoso del mundo, Joey Tempest.

2) Don´t dream it´s over, de Crowded House. Cuando la escuché por primera vez, ya estaba en el secundario. Esta canción, como el otro hit de la banda (Fall at your feet) siempre me provocaron una sensacion de desfallecimiento, desde los primeros sonidos. Además, yo siempre había sido una romántica, y bueno, me encantaba soñar que no se había terminado.

Video original de los australianos Crowded House y sus peinados límpidos.

1987

3) With or without you, de U2. Bueno, qué se puede decir. Bailar con alguien ese tema, o escucharlo sola, era algo así como un mensaje divino venido desde el más allá. Y Bono, entonces. Y Bono, con ese pelo largo, esa musculosa. The Edge y esa guitarra. Y el rubio de Larry Mullen Jr. Y uno que no encontraba lo que estaba buscando, pero los encontraba a ellos. Y era genial.

Video en vivo en Syracuse. Suenan increíble, siguen sonando así. Y son cuatro tipos. Bono se abraza ¿porque tiene frío?, ¿está seduciendo? ¿o es verdad que se luxó el hombro?

1988

4) Surrender to me, cantado por Robin Zander (Cheap Trick) y Ann Wilson (Heart) ¡Recién ahora me entero que esta canción la compuso Richard Marx! No importa, la cuestión es que formaba parte del soundtrack de la película Traición al amanecer y en el video original estaban Michelle Pfeiffer, Mel Gibson y Kurt Russell. Y yo amaba a Mel Gibson y a Michelle Pfeiffer. Y el tema tenía algo que todos los hits de esta lista tienen y no importa cuál es la fórmula musical que lo logra, y eso es: emotividad.

La canción con un horrible poster.

5) The flame, de Cheap Trick. La banda había sido impresionante en los 70, pero ahora se acoplaba al momento ochentero, como fuera. Mi amiga Laura y yo, si teníamos la gracia de que en el lugar bailable (cumpleaños de 15, boliche, fiesta en colegio) pasaran esta canción, no podíamos menos que comentarlo como un hecho sublime. Lo mejor que nos podía pasar, aun si no teníamos nadie con quien bailarlo.

Video original con la letra traducida. Atención a la guitarra de Rick Nielsen (simple, doble o cuádruple), el líder (que no es el cantante); a la onda insoportable del baterista Bun E. Carlos y a la letra in-cre-í-ble.

1989

6) Stop, de Sam Brown. Quizá sea uno de los puntos exquisitos de esta lista. A mí me enorgullecía saber que Sam era la hija de dos famosos cantantes, y encima tenía una voz hermosa y sensual. Era mejor quererla a ella que a la bocona de Taylor Dayne o a la afectada Withney Houston.

Video original.

7) The price of love, de Bad English. Lloraba cuando escuchaba este tema. Me arrojaba a la cama atravesada por un espíritu eléctrico (de guitarras eléctricas), y soñaba sin contenido acompañada de la voz seseosa de John Waite. Sabía la letra de memoria, bueh, todavía me la sé.

Video original. John se parece a la tía Graciela y no entiendo aún qué hace arriba de esa camioneta, de día, de noche, al amanecer, recorriendo rutas ¿rurales? ¿barriales? ¿suburbiales? aparte de ventilar su jopo y sus ondas, y mirar a la cámara.

8) Toy soldiers, de Martika. Creo que fue uno de los mejores lentos de la década, del siglo. ¿Quién no sintió el cielo en los brazos y en los pies si pudo bailar esta canción? Además estaba el mito de que Martika era argentina (como Chris de Burgh).

Video con soldaditos de juguete y la letra, más fotos de Martika y de vaya a saber quién.

9) I wish it would rain down, de Phil Collins. No tengo idea por qué en mi poco concurrido festejo de cumpleaños de 15, sonó toda la noche Phil Collins. Sé que ya había escuchado esta canción que se convirtió por muchos años en mi preferida. Cuando tenía unos 23 o 24 años, le escribí una carta a mi amiga Laura, que nunca le dí. Me acuerdo que empezaba así: "Estoy escuchando Desearía que lloviese y mi corazón explota otra vez como cuando tenía 15 años".

Video en vivo en Yakarta en 1995. Es increíble como suena en vivo.

1990

10) Secret, de Heart. Se terminó la década y la lista (queda el bonus) con esta banda de chicas y hermanas, las Wilson. La canción vale como representante de todos los hits que amamos de Heart (Alone, All I wanna do is make... etc)

Video original. Atencion al movimiento de Ann en el minuto 08 o 09. La banda de gira en Tokio.

Bonus track

Love bites, de Def Leppard (1987). Mi compañero André Butoni me recordó este fantástico y "emotivo" al por mayor lento de los Def Leppard. Mito real del baterista sin brazo. Y los peinados que según André me sopla, porque de fútbol no tengo idea y de peinados de jugadores de fútbol menos, son los mismos que por entonces tenían Fernando Gamboa, Gabriel Amato y Claudio Caniggia.

Video en vivo en 1993.

 

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina