Logo RCh
 
Gancia
 
 
 
    edi1a
 
NEWS   REVIEWS   COLLAGE   TREND    PREVIAS   L'EQUIPE   CONTRAHOME
edi1b
  RCH/ Gema, una joya experimental
Llegando
las chicas
 

Son seis y llevan seis años creando, desde Córdoba, Argentina, una música quizá comparable a otras, pero que al mismo tiempo resulta inclasificable.

 

POR LUCAS AMUCHASTEGUI

Gema. Piedra preciosa. Gema, por ejemplo zafiro, diamante, topacio, esmeralda. De las que la gente mira en las joyerías, o en las casas dedicadas al ramo y piensa: qué hermosura, levantando levemente las cejas, y dejando que en su interior las asociaciones libres disparen infinitamente.
Gema. Banda de música pop electrónica experimental oriunda de Córdoba, Argentina. En la línea de Björk, But for lashes, Apparat, Portishead y nada que ver con ninguno de ellos. Ah, imagina lector: ahora seguro que dice que es algo totalmente nuevo, original, etc, etc.

Nuevo no es, porque ya lleva casi 6 años desde su origen hasta un presente de renovada formación que incluye cello, violín, teclados y programación, bajo, voz, e invitados en vibrafón, o DJ´s, con integrantes provenientes tanto de ámbitos de conservatorio como de bandas de reggae, rock y jazz. Original, hasta cierto punto, en el sentido de que seguramente en el mundo hay infinidad de bandas que tienen esa formación y que hacen ese estilo de música (aun así, habría que ver). Pero: ¿la originalidad y la novedad son atributos que alcanzan para definir a una banda? ¿O a una piedra preciosa? En la naturaleza hay muchas, de todos los tamaños y colores, y no por eso son unas menos o más atractivas que otras, o sí, pero no es posible entonces hablar de novedad y originalidad. Redactor se va por las ramas.

Gema, la banda, se define por otros atributos.

Me quedé pensando en lo que me dijo Mara Preisz (creadora del proyecto, a cargo de la mayoría de las composiciones, tecladista y programadora) ante mi pregunta, del porqué de un grupo formado solamente por chicas. “Mirá, en un principio con Emi (Emily Horst, primera violinista de la banda) compartíamos una obra de teatro, y se me ocurrió proponerle trabajar juntas. Después entro Rosalía, que toca el cello, a ella la conozco desde hace 12 años, de la facultad y de vivir juntas y estaba bueno hacer al fin algo más que funciones caseras. Más tarde surgió la necesidad de buscar una cantante, porque sí, ya éramos tres chicas con un estilo definido que pedía una voz femenina. Una vez que empezamos a tocar a la gente le llamaba la atención, (¿por qué no llama la atención un grupo de sólo chicos?), y para nosotras era lo más normal... no sé, hubo muchos cambios de integrantes, pero se siguió manteniendo el lado femenino por razones que no se piensan, es así”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mara y los cables bien conectados .

 

Y ya que estamos con lo femenino:

--Es difícil llevar adelante un proyecto musical independiente y combinarlo con la maternidad?

- Es como cualquier trabajo, es lo que tenés que hacer, lo que necesitás hacer. Hasta no hace tanto (incluso ahora pasa) si tenías tu hijo, dejabas de existir como persona, y tu objetivo era tu hijo, tu casa; la idea de ‘objetivos personales’ desaparecía. Me parece imposible para una persona que tenga una vocación real, una necesidad de realizar algo, que el hecho natural de tener un hijo se convierta en una traba. Los hijos cambian tu vida, se agregan a tu vida, pero no excluyen a las razones de tu vida antes de su existencia.

Y esos atributos que definen a la banda es su sonido . Lo que viene a ser muy importante ya que hablamos de música. Ni que sean todas chicas ( eso, porqué llamará la atención?), ni lo maternal, ni que sea un escuadrón de mujeres experimentando y poniéndose de acuerdo sobre arreglos, texturas, voces.

La define su toque.

Circular se llama uno de los temas de Gema que está en My Space: “…ahora lloro/ de tanto llorar me paso/ esperando/ encontrar la forma de llegar…” canta una voz suspensa en un paisaje de cuerdas ondulantes, staccatos luminosos, tímbrica sugerente, melodía sinuosa. Ah, y una más: la cantante, si no es una chica de Tim Burton, le pasa raspando.

Están tocando en Córdoba, Argentina. Hacen presentaciones en teatros, salas, pubs. La combinación de arreglos de cuerdas con máquinas y colchones de samplers programados en un estilo minimalista, más la voz sólida, y experimentada de la cantante, Paula Ferreyra, guardan un equilibrio tornasolado.

Gema: banda que cuando toca, dispara una serie infinita de asociaciones libres.

Todas las fotos de Gema son de Meli Passadore, casi una integrante más del grupo.

 

www.myspace.com/gemaema

www.fotolog.com/gemaema

  © 2007 ruletachina.com - REVISTA VIRTUAL - Todos los derechos reservados - República Argentina